martes, 8 de diciembre de 2009

El cangrejito Alcides



La mamá cangrejo observó asombrada a su hijo, preguntándole muy enojada, que era lo que estaba haciendo.
Alcides le dijo que quería explorar. -¿Explorar?dijo su madre- explorar? ¿y qué es eso de que para hacerlo estés caminando hacia adelante? !Eso se aparta de las normas!

Alcides comenzó a hacer pucheritos y a llorar preguntándole si ella lo iba a dejar de querer.

-!Por supuesto que no voy a dejar de quererte ! -dijo su madre- , pero te repito que no puedes apartarte de las normas.

-Mamá...¿y si negociamos y camino ,aunque mas no sea, de costado?

- !No negociaremos nada! Tú tienes que caminar como todos los otros cangrejos caminan desde que el mundo es mundo.

-!Pero, mamá! No te das cuenta que soy un cangrejito especial? ¿no querés dar una vuelta de manzana conmigo caminando hacia adelante? Eheeeééé?

Mamá Cangreja lo castigó y lo mandó sin cenar a su cuarto, pero no pudo pegar un ojo! Se preguntaba ¿ de donde habría sacado esa locura, Alcides? Por añadidura su marido estaba profundamente dormido y ella que quería compartir su preocupación con él, no logró despertarlo.

En tanto, Alcides tampoco dormía diciéndose:

- ¿por qué no puedo caminar hacia adelante?Claro que... si a alguien que caminó siempre hacia adelante se le ocurriese caminar hacia atrás, seguro, seguro, que le dirían que está loco.

Estaba triste y preocupado, pero de pronto se acordó de Daniel(1), un nene amigo suyo, que siempre había estado empeñado en contar cuantas baldosas había en la manzana de su casa, y los adultos le decían que estaba loco, que para qué, si era más fácil con una calculadora.

Pero Daniel le había contado a Alcides, que los adultos no entienden nada, y que no se acuerdan casi nunca de cuando fueron niños , así que él las había contado igual,una por una, sin calculadora,!y lo había logrado!

Entonces Alcides se bajó de su camita y comenzó a recorrer su habitación, luego el jardín(obvio, obvio... caminando hacia adelante) él lo iba a hacer...!si ni siquiera le habían permitido negociar!

No obstante, el cangrejito se dió cuenta que caminar hacia atrás también tenía sus ventajas,porque tenía una visión mucho mas amplia del mundo(la mirada macro sí es importante, caramba!) , así que decidió que iba a caminar hacia adelante, y hacia atrás... !y de costado también!

Y se dijo que cuando él fuera padre, no se asombraría en absoluto de cualquier prueba, novedad o investigación que quisieran llevar a cabo sus hijos


(1) Daniel es el niño del relato “Daniel y las baldosas” también publicado por aquí

2 comentarios:

  1. Ciertamente los genios, los que innovan (para bien o para mal), lo han tenido difícil. La creatividad frente a la norma que no se revisa nunca. En este texto, trasladas al mundo animal, de manera delicada, el problema que planteas en el primer cuento.
    Has conseguido dos cuentos similares, emparentados y a la vez independientes.

    ResponderEliminar
  2. He llegado a tu blog por casualidad y me está gustando mucho. Lo seguiré de cerca :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar